Muchas son las versiones. También, mucho es el temor a ser multados que hay entre los que tienen que salir de la jurisdicción para trasladarse por rutas de otras provincias.
La Ley 24449, Ley Nacional de Tránsito, apenas si hace mención a la obligatoriedad de contar con un matafuego y un juego de balizas.
Concretamente lo que se pide es un matafuegos triclase, de un kilo de polvo y un juego de dos balizas retroreflectoras; nada más.
El resto de los accesorios son optativos y es por ello que en este informe de LA CAPITAL iremos desglosando cada uno de ellos.
El chaleco reflector es realmente útil y será en un corto plazo agregado a la Ley. Sus vivos colores y sus tiras especiales hace que uno pueda ser observado a una distancia de unos 300 mts. Es especial para bajarse a reparar un neumático u otra parte del auto en atardeceres, noches o días de escasa visibilidad.
El botiquín es una cuestión de conciencia de cada uno. Sirve para auxiliar a terceros o para uno mismo, en cuestiones mínimas: pero hay que acordarse de reponer lo que se utiliza y también de no dejarlo años en el baúl pues sino los componentes se vencerán.
El caso de la cuarta es sumamente discutible. En teoría, en todos los cursos de conducción que se brindan para obtener el registro enseñan que no se pueda transportar a nadie con este elemento y que los traslados se deben hacer en una grúa. Esto es indistinto para la ciudad o para la ruta. Lo que si está regulado es que en caso de tener que mover o retirar de la cinta asfáltica un vehículo, aunque sea por unos metros, se lo debe hacer con una vara rígida. Es antirreglamentario llevar "de tiro" un auto al taller en plena ciudad y en esto no tiene nada que ver qué es lo que se utiliza para hacerlo.
El último rumor que ha circulado entre la población es que se debía llevar una "bolsa mortuoria". Esto ha provocado innumerables cantidad de consultas y algunos comerciantes venden este artículo como así también unas mantas blancas para tapar eventuales cadáveres que aseguran se ve desde el aire (por helicópteros o aviones). Hasta varias cocherías de la ciudad venden hoy en día estas bolsas, pero en estas tierras, este elemento no es solicitado en los controles.
¿Entonces qué pasa? Ocurre que en provincias como Santa Fe o Córdoba, sí exigen estos elementos y al transitar por sus rutas, pueden requerirlos; pero, si el vehículo no está radicado en esas jurisdicciones,los conductores no tienen por qué estar informados de estas modalidades.
Es similar a lo que pasa con al famosa VTV. Esta rige en la provincia de Buenos Aires en forma obligatoria, pero autos radicados en Río Negro o Chubut, por citar algunos casos, no tienen esa exigencia.
Matafuegos y algo más
Doce son las casas habilitadas en Mar del Plata para la comercialización y recarga de matafuegos. Este permiso significa que son los únicos que pueden emitir la tarjeta oficial de habilitación de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) bajo el decreto 4677/97.
Marcelo Gaggino, de Matafuegos Mar del Plata, empresa pionera en el rubro, manifestó que "desde el mes de noviembre que notamos que la gente quiere ponerse al día. Vienen muchos para realizar la revisión o la carga de sus matafuegos particulares y si antes hacíamos 10 por día, hoy se realizan 100. Algunos compran los mismos en el supermercado, lo cual no es una competencia justa y luego tienen que recurrir a una casa habilitada para tener la tarjeta homologada, con lo cual el precio termina siendo el mismo que el de un matafuego con boca de bronce, recargable y no el que le venden por ahí Made in China con boca de plástico, descartable. Nosotros nos adecuamos a lo que nos piden los clientes, los asesoramos y les vendemos lo que vienen a buscar. Somos conscientes de que hay confusión en la información con respecto a esto, pero hay mucha gente que quiere viajar tranquilo y no quiere problemas con gendarmes o policías provinciales. No es claro como hay leyes provinciales que puedan estar sobre una ley nacional y si una provincia sale a pedir 2 auxilios , por decir una locura, lo puede hacer".
Jorge Salaberry, responsable de Seguridad XXI, en tanto, aclaró que: "Fue fundamental para que todos pusieran en orden sus matafuegos el hecho de que lo empezara a exigir la VTV, controlando la tarjeta con el nombre del titular del dominio y su vencimiento. Antes uno iba a la revisión con un matafuegos prestado y luego lo devolvía, pero ahora no se puede y son muy estrictos con esto. Teóricamente las casas de accesorios y los supermercados no pueden vender estos elementos, pero sabemos que lo hacen. Nuestro trabajo es desarmar las unidades, controlar su funcionamiento y luego asegurar que ese matafuegos por un año estará listo para usarse. Nosotros asesoramos y le decimos la verdad a la gente; lo obligatorio es esto (matafuegos y balizas), lo que puede contribuir a la seguridad es esto (chaleco y botiquín) mientras que la cuarta sirve para un mínimo traslado. Por una cuestión de buen gusto no vendemos bolsas mortuorias. Tenemos consultas, no se quién echó a rodar este tema, pero nos resistimos mientras no sea obligatorio".
Fuente: Diario La Capital 18/01/2011